Fomentando la conciencia ecológica dentro del hogar

Los adultos del presente han sido los destructores potenciales del medio ambiente y ahora el compromiso es reparar de alguna manera todo el daño que se ha hecho al planeta que sus hijos habitarán en el futuro. Está claro que la línea a seguir es la ecológica y fomentar el pensamiento verde en el hogar es primordial, sin embargo, aun cuando esto está claro no se tiene la menor idea de cómo hacerlo.

Si está cansado de vivir un estilo de vida derrochador y está decidido a vivir un estilo de vida más ecológico este año nuevo, es posible que se sienta un poco abrumado por todos los grandes cambios en su vida. Comenzar algo nuevo puede ser estresante cuando no está seguro por dónde empezar.

He aquí una serie de recomendaciones que pueden facilitar este propósito:

Paseos en bicicleta

Es una actividad completamente ecológica y si se realiza en familia es muy placentera, pues se puede aprovechar el momento para hacer hincapié en los beneficios que este medio de transporte proporciona no solo al medio ambiente sino a la salud del ser humano. El grupo familiar puede planificar las rutas a seguir en la ciudad y realizarlas los fines de semana.

Coma menos carne

Lo creas o no, reducir el consumo de carne puede hacer una gran diferencia en el medio ambiente. Más del 30 por ciento de la superficie de la Tierra se utiliza para criar y mantener al ganado. Según un estudio de las Naciones Unidas, «el sector ganadero representa el 9 por ciento del CO2 derivado de las actividades humanas, pero produce una proporción mucho mayor de gases de efecto invernadero aún más nocivos. Menos ganado también significa más tierra que podemos disfrutar y usar para recreación. Considere reemplazar algunas de sus comidas cargadas de carne con verduras o comer más mariscos!

Use menos papel y recicle más

El mundo en el que vivimos hoy en día depende mucho más de los ordenadores y de la tecnología digital. Es fácil pasar un día sin usar un cuaderno o incluso un trozo de papel. Cuanto menos papel se utilice, menos papel se necesitará producir y más árboles llenarán nuestros bosques.

Si es esencial que uses papel en tu trabajo o en la escuela, aún así puedes marcar la diferencia reciclando el papel que sí usas. Hoy en día, más del 40 por ciento de los residuos sólidos municipales son papel y productos de papel. Se necesita menos energía para crear papel a través de hojas recicladas y usadas que creando papel «virgen». Reciclar es fácil y una de las mejores maneras de vivir verde.

Jornadas de limpieza y reciclaje

Cada miembro puede recoger entre sus pertenencias aquellas que no necesite y donarlas a alguna institución o realizar ventas de garaje.

Guías de compost y algo más

Guiados por los adultos los niños pueden colaborar con la elaboración de un compost, es fabuloso observar su interés al darse cuenta que lo que consideraban desecho puede ser utilizado para crear un abono útil y beneficioso para las plantas, especialmente al constatar que pueden consumir frutas o verduras que ellos mismo han sembrado.

Estas huertas pueden ser ubicadas en el balcón, patio o se las pueden ingeniar para hacerlas colgantes; lo importante es el cuidado y la conciencia ecológica que se aplique en la actividad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *