Beneficios de la construcción ecológico en casas

Los beneficios de la construcción ecológica no se limitan a la contaminación ambiental. El uso de materiales naturales para la construcción de casas, de hecho, permite vivir mejor también desde el punto de vista de la salud personal.

Son muchas las sustancias tóxicas presentes en el ambiente externo que tienden a acumularse en las viviendas de mampostería: al elegir la bioarquitectura y la construcción verde, su concentración en el aire de la casa disminuiría, lo que llevaría a un mayor bienestar para toda la familia y a una disminución de los factores de riesgo de cáncer u otras enfermedades discapacitantes.

Edificio verde ecológico

Una de las sustancias más tóxicas presentes en las viviendas de mampostería, por ejemplo, es el benceno, un compuesto químico especialmente nocivo para la salud, que se utiliza, entre otras cosas, en la fabricación de objetos de plástico.

El benceno está contenido principalmente en el smog de la ciudad y en el interior de las alfombras y moquetas y tiene la característica de acumularse en el hogar.

Sustancias tóxicas en casa no ecológicas

Otras sustancias tóxicas que pueden estancarse en el interior de las viviendas de mampostería también incluyen:

  • formaldehído: presente en cantidades variables, especialmente en resinas, pinturas y tapicerías, puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de diversos cánceres. Para reducir su presencia en el hogar, es útil comprar muebles con certificación E1;
  • bacterias: microorganismos responsables del desarrollo de diversas patologías más o menos graves que proliferan en ambientes muy húmedos, como los sistemas de climatización; una casa construida con paredes de madera ayuda a eliminar la humedad que se concentra entre las paredes domésticas y tiene una acción antibacteriana natural;
  • Hidrocarburos aromáticos: son un grupo de sustancias nocivas (incluido el benceno) contenidas en el tapizado y en algunos tipos de cola; se liberan lentamente en el ambiente doméstico y pueden causar daños al sistema nervioso central;
  • Radón: gas natural liberado de algunos tipos de rocas, que tiende a acumularse en las casas que no tienen un buen nivel de intercambio con el exterior; también en este caso las paredes de madera son particularmente útiles para su progresiva eliminación;
  • Materiales de construcción fibrosos: se utilizan principalmente para el aislamiento térmico y acústico de las viviendas tradicionales y se presentan esencialmente en forma de fibra de vidrio o fibra de roca. Estos materiales tienen la característica de desintegrarse con el tiempo y liberar en el aire partículas que, si son inhaladas, pueden causar irritación en las vías respiratorias y en las membranas mucosas.
  • La peligrosidad de estas sustancias ha sido probada desde hace mucho tiempo. Uno de los materiales fibrosos por excelencia utilizados en el pasado para la construcción de viviendas, de hecho, es el amianto: gracias al reconocimiento de su peligrosidad, ahora está prohibido en los materiales de construcción;
  • Monóxido de carbono: combinado con el benceno, es uno de los principales contaminantes del entorno de la ciudad y de los hogares. Está contenida en el smog pero también se libera por la combustión de la leña, el papel (por lo tanto está presente en el humo lateral de los cigarrillos) y en las estufas de gas.

Muchas de las sustancias tóxicas anteriores pueden ser eliminadas de forma efectiva del entorno doméstico si se utiliza la bio-arquitectura.

Utilizando materiales de construcción naturales para la construcción de las casas y siguiendo todas las precauciones previstas por la ley, la calidad de la vida mejora: de hecho, se puede obtener un ambiente doméstico menos húmedo y más limpio, en el que los materiales de construcción naturales ayudan a que las sustancias tóxicas contenidas en el smog de la ciudad fluyan hacia el exterior.

Los materiales de construcción clásicos, en cambio, al no tener las mismas propiedades naturales, tienden a impedir el intercambio con el mundo exterior, lo que conduce al estancamiento progresivo de los gases y compuestos químicos perjudiciales para la salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *